miércoles, 2 de mayo de 2012

LOS PECES

Son animales vertebrados de sangre fría, que habitan en el medio acuático. Se puede decir que guardan una estrecha relación con los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos. Hay más o menos 20.000 especies de peces y se siguen descubriendo más.

CUERPO: cabeza, tronco y cola, aunque los límites de cada parte no se ven en forma externa.

La cabeza

La boca es la que está antes del aparato digestivo y su función es atrapar los alimentos a la vez que sirve para hacer pasar el agua a las branquias. Su tamaño es de acuerdo al tamaño y la densidad de las presas. Existen tres formas muy diferenciadas y características que son:

  • Boca terminal: cuando está situada en la parte anterior de la cabeza, cíclidos, carácidos
  • Boca ínfera: cuando se sitúa ventralmente con respecto a la cabeza, como plecostomus, coridoras.
  • Boca súpera: situada dorsalmente con respecto a la cabeza, caso de los peces hachas y muchos Killis.
Además, como dato interesante, algunas especies se caracterizan por la extensibilidad y proyectabilidad facilitadas por una articulación libre de la parte media de las maxilas con el cráneo. En cuanto a la forma en que capturan el alimento, la boca puede ser prensil, succionadora o trituradora.

El opérculo en número par se sitúa a cada lado de la cabeza, de naturaleza ósea cubre y protege las branquias y está articulado con el cráneo lo que le da movilidad para abrirlo y cerrarlo.

El ojo es un órgano complejo muy similar al del hombre, situado normalmente a ambos lados de la cabeza, en algunas especies los tienen en la parte superior e incluso dorsal como es el caso de las rayas. Este órgano está compuesto de córnea, cámara anterior (donde se localiza el humor acuoso), el cristalino, la pupila, la cámara llena de humor vítreo y la retina con los conos y bastoncitos. Además, está rodeado por seis músculos que le permiten una increíble movilidad. Respecto al tamaño, es variable dependiendo de la cantidad de luz, turbidez, profundidad, etc.

Los orificios nasales son aberturas que conducen el olfato, el número y la posición puede variar según las especies.

Los dientes son estructuras duras de origen dermal unidos a los cartílagos o huesos de la boca. Los dientes dpresentan una gran variedad de formas según la dieta, tienen corta duración y son reemplazados cuando se deterioran y caen. Se pueden encontrar en una, dos o tres filas según las especies y en los ciprínidos se localizan en la faringe.

La Lengua está originada en los peces por el espesamiento del epitelio del suelo bucal carece de músculos y se mueve por la acción del hueso hioideo de la cabeza.

El tronco o tórax

La aleta dorsal está ubicada en el dorso y su principal función es la mantener la estabilidad del pez. La longitud, forma, posición y estructura pueden variar considerablemente según las especies, como también su número que puede ser una, dos, tres o estar dividida en muchas pequeñas e incluso en algunas especies pueden no tenerla.

Las aletas pectorales son pares situadas en la región torácica formadas por radios espinosos, radios blandos y una membrana interespinosa. Son responsables junto con las pelvianas de las frenadas y cambios de dirección así como de la propulsión del pez.

Las aletas pelvianas son el segundo grupo de aletas pares situadas en posición abdominal. Más sencillas en su estructura que las aletas pectorales pueden encontrarse en diferentes posiciones en relación al cuerpo: yugulares, pectorales y abdominales e incluso desaparecer.

La aleta anal está situada en la parte media ventral después de la abertura anal su estructura y función es muy similar a la dorsal. Esta aleta modificada es la responsable del órgano copulador de los machos de los Pecílidos.

La cola

La aleta caudal se ubica en el extremo posterior del cuerpo y forma la cola en la mayoría de los peces. Esta aleta es la principal responsable de la propulsión y hace de timón propiciando el cambio de dirección en la natación del pez. Su compleja estructura viene dada por estas importantes funciones muy relacionadas con el hábitat y costumbres del pez.

Las escamas Son piezas derivadas del exoesqueleto de los peces fósiles junto con los dientes, los huesos del dermocráneo y la cintura escapular secundaria . Existen diferentes modelos según la situación que ocupen en el cuerpo del pez y su grado evolutivo, destacaremos las de la línea lateral que se caracterizan por tener un poro central por donde se introduce y circula el agua.

La línea lateral Es un canal que discurre a largo del cuerpo del pez, desde el opérculo hasta la cola y recibe el agua que se introduce por los poros de las escamas que lo cubren, dando mediante los neuromastos información sobre los cambios de presión del agua y con ello información sobre todo su entorno.

La Epidermis es la parte más externa de la piel de los peces, compuesta por varias capas de células estratificadas vivas, la más interna, el extracto germinativo, tiene una ana actividad mitótica ininterrumpida que repone las células que se pierden en las capas más externas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario